Situada en la llanura aluvial del Río Palancia, la historia de Sagunto está íntimamente ligada a su generosa orografía y una idílica ubicación que le hizo ser lugar de paso de culturas a lo largo de la historia. Con más de 2.000 años de historia, fue el escenario de escalonadas batallas por controlar un estratégico punto de control y centro del tráfico comercial marítimo.
Bañado por las aguas del Mediterráneo, el puerto de Sagunto fue la entrada a la península ibérica de históricas civilizaciones que dejaron su huella arquitectónica, cultural y económica en el territorio. En la actualidad y potenciado con el desarrollado industrial del núcleo de Puerto de Sagunto a comienzos de siglo, la ciudad es uno de los principales centros económicos de la Comunitat Valenciana y actúa como punto intermodal que conecta el tráfico marítimo con los centros económicos de Cataluña, Madrid y el pujante valle del Ebro.
Enclavada entre Barcelona y Valencia, su peso demográfico y económico es una ciudad clave en la jerarquía y equilibrio del sistema policéntrico del Arco Mediterráneo español. Comunicada por carretera a través de la autopista A7 y por ferrocarril, la ciudad se encuentra a menos de media hora de Valencia y a menos de cuatro horas de Barcelona. Del mismo modo, la conexión mediante la autopista A3 y el ferrocarril conectan la ciudad con Madrid en menos de tres horas. Todo ello le hace ser un lugar privilegiado tanto para la ubicación de empresas como para establecer residencia e impregnarse de su cultura y enorme patrimonio histórico.
Sagunto es una de las ciudades con más historia de España y eso se percibe en sus calles y en sus gentes. La herencia del paso de íberos, romanos, cartagineses, árabes y judíos está en sus calles, en sus edificios y en el carácter de una población multicultural y abierta al mundo. De entre las joyas que posee Sagunt destaca por encima de todas el impresionante Castillo romano, fortaleza de la ciudad y espectador de las luchas históricas por el control de la urbe. Junto a él, el Teatro Romano, es referente nacional por su riqueza arquitectónica y por convertirse cada verano en el hogar del prestigioso festival de cultura “Sagunt a Escena” donde actúan las principales compañías de teatro clásico y artistas de reconocido prestigio nacional e internacional.
De su historia milenaria a un pasado reciente, Sagunto tiene multitud de manifestaciones artísticas y patrimoniales producto de su singular desarrollo. La llegada de la empresa Altos Hornos del Mediterráneo desarrolló una potente industria siderúrgica que cambió la morfología urbana desarrollando el núcleo de Puerto de Sagunto. Conocida como la “Ciudad del Acero”, este núcleo reúne un importante catálogo de bienes de interés cultural que tiene en el Alto Horno (uno de los escasos que mantiene un alto nivel de conservación en España) a su monumento más emblemático.
Una valiosa herencia antrópica que completa y revaloriza la extraordinaria riqueza natural que posee nuestro territorio. Y es que Sagunt, también es naturaleza gracias a las múltiples rutas senderistas que se pueden disfrutar en las sierras Calderona y Espadán, la variedad de flora y fauna que recogen sus marjales y la calidad de sus 13 kilómetros de playas de arena fina.
Geografía física y humana convierten a Sagunto en un lugar idílico que les invito a conocer sabedor de que todo aquel que nos visita acaba quedándose y enriqueciendo nuestra historia con su propio legado.